
Nueva columna semanal: «Caldas con Sabor» con Coque Fariña
La Voz de Caldas se llena de aroma, tradición e innovación con la llegada de una nueva sección gastronómica de la mano de Coque Fariña, una caldense que dejó atrás un trabajo estable para seguir su verdadera pasión: la cocina.
Su primer paso en una cocina profesional no pudo ser más brillante: el restaurante Yayo Daporta, en Cambados, con estrella Michelin. Desde entonces, su trayectoria no ha hecho más que crecer, conjugando la tradición gallega con la vanguardia culinaria.
“Mi cocina es instinto, producto y pasión. Siempre dando valor a mi tierra y al producto local, pero con guiños a la cocina internacional”, asegura Coque.
Jurado de concursos de tapas, colaboradora en programas de televisión como Larpeiros Social Club, A Cociñeta y A Voltas con Prato, y premiada en numerosas ocasiones —desde el primer premio en el Concurso de Cocina con Almeja de Carril (dos mil diecinueve) hasta el premio a la divulgación de la cultura hostelera y turística (dos mil veintidós)—, Coque se ha convertido en un referente de la gastronomía gallega.
Con más de diecisiete mil seguidores en Instagram (@mi_coqueteria) y una trayectoria que combina medios de comunicación, proyectos gastronómicos y divulgación cultural, ahora llega a nuestro portal para compartir recetas, historias y sabores que unen tradición, creatividad y emoción.
Cada semana, una cita imperdible con la cocina hecha desde el corazón.
Bienvenidos a “Caldas con Sabor» con Coque Fariña”.

La primera receta da temporada con Coque Fariña
Llega el cambio de estación y con él la vuelta al cole. Los días calurosos se despiden, las temperaturas bajan y comienzan las lluvias y el frío. Todo esto trae consigo transformaciones en nuestra alimentación, no solo porque el cuerpo pide platos más contundentes y calóricos, sino también porque nuestros huertos y mercados se llenan de nuevos colores y productos.
Aunque hoy en día es posible encontrar casi de todo durante todo el año, siempre es más recomendable —y sostenible— consumir productos de temporada. El otoño nos regala ingredientes cargados de vitaminas y minerales que ayudan a nuestro organismo a adaptarse a los cambios y a la bajada de temperaturas.
Las verduras de invierno se convierten en protagonistas y nos invitan a una cocina más lenta y nutritiva, esa que proporciona calor interno y que reconforta, justo ahora que el frío nos anima a pasar más tiempo en casa y a dedicar más horas a los fogones. Es tiempo de guisos, cremas y platos de cuchara que alimentan el cuerpo y el alma.
Y para estrenar esta sección, quiero dejarte una receta que te va a gustar: un plato reconfortante, lleno de sabor y cargado de vitaminas. Ideal para disfrutar del otoño y para demostrar, una vez más, que la cocina de temporada es siempre la más sabia.
Lentejas con espinacas y calabaza asada
Una receta reconfortante, nutritiva y llena de sabor para dar la bienvenida al otoño.

Ingredientes (para las lentejas)
- 200 g de lentejas
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria
- ½ puerro
- 200 g de espinacas
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua o caldo de verduras
Preparación de las lentejas
- Picamos la cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria y el pimiento.
- Los incorporamos a una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva y preparamos un sofrito.
- Añadimos las lentejas y las espinacas, sazonamos, cubrimos con agua o caldo.
- Cocinamos a fuego medio entre 30 y 40 minutos (dependiendo del tamaño de las lentejas).
Ingredientes (para la calabaza asada)
- 300 g de calabaza pelada y limpia
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de romero seco
- ½ cucharadita de tomillo seco
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de la calabaza asada
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Cortamos la calabaza en dados y la colocamos en una bandeja apta para horno.
- Añadimos el aceite, los ajos picados y el resto de especias. Mezclamos bien.
- Horneamos durante 20 minutos hasta que la calabaza esté tierna y dorada.
Presentación
Servimos las lentejas calientes y añadimos por encima un par de cucharadas de calabaza asada.
Un plato perfecto para reconfortar cuerpo y alma en los días fríos.
Consejo de la chef: si eres amante del curry, añade una cucharadita al sofrito de las lentejas. ¡El resultado es espectacular!
